13 dic. 2008

ELLOS LO APRENDEN TODO

Os invito a ver este vídeo. Seguramente, ya lo hayáis visto por la televisión o por internet, pero merece la pena volver a echarle un vistazo. Es sumamente ilustrativo y debería ayudarnos a reflexionar un poco sobre nuestra propia persona como educadores que somos... Se titula: Ellos lo aprenden todo. ¡Esperamos que os sea de provecho!

video

Hay un viejo proverbio en esto de la educación que dice que no se enseña lo que se sabe, sino lo que se es. Por eso, en muchas ocasiones, deberíamos de centrar nuestra mirada en nosotros mismos para ver qué les estamos transmitiendo a nuestros alumnos o hijos con nuestras conductas, palabras y hábitos. La observación y la experiencia, en este sentido, siempre me han indicado que estamos llenos de contradicciones.

Decimos a nuestros hijos y alumnos que no fumen, pero nosotros mismos no somos capaces ni de quitarnos el cigarro de la boca cuando se lo estamos diciendo. Enseñamos que no hay que insultar ni chillar, pero lo hacemos a través de gritos e insultos. Estamos tan acostumbrados a decir que debemos llevarnos bien los unos con los otros, que, al final, tanto unos como otros acaban por sernos indiferentes. Reñimos a los niños porque dicen "fea" o "feo" a su compañero de clase e intentamos hacerles ver que no han de ser tan superficiales, pero se lo decimos con gomina en el pelo, ropa a la moda -y no precisamente barata- o con quizá un quilo de maquillaje en la cara... Esta lista podría no acabar nunca.

Lo cierto es que entre educación y sociedad siempre han habido innumerables contradicciones, pero esto se hace más manifiesto todavía cuando el propio educador no guarda una coherencia interna entre lo que dice y lo que hace, entre lo que intenta enseñar y lo que es.

Ser educador no es nada sencillo, nos obliga a ser modelos, referentes vitales. Cuando seamos realmente conscientes de esto, quizá nos demos cuenta de que como adultos, educadores y personas todavía nos falta mucho camino por recorrer. Pero, por suerte, contamos con el mejor de los acicates: crecer, madurar, ser mejor... No por nosotros, sino por aquellos a quienes tenemos bajo nuestro cuidado. Ese es el privilegio y el deber del buen educador.

Sólo quien se reconoce todavía en camino, podrá enseñar a aquellos que están en camino. Puesto que únicamente quien intenta seguir avanzando cada día y ser un poquito mejor -más él/ella mismo/a- en cada paso podrá realmente considerarse un educador.

En fin, ésta es tan solo mi reflexión. Me gustaría invitaros a que opinárais al respecto.

En vuestras manos queda...

11 Comentários:

Lorena dijo...

Qué reflexión más pura y bien hecha Pablo, ojalá todos los educadores (lo cual incluye a los padres, por supuesto, pues su tarea es educar)pensaran igual que tú. Si todas las personas tuvieran en cuenta cada una de tus frases de la reflexión, se podría cambiar mucho a mejor en este mundo...

Un saludo Pablo.
Feliz Navidad.
Lorena.

PD. A ver cuando te pasas por mi blog.

Pablo dijo...

En fin, no lo sé. Supongo que la gente siempre pensará en el mejor bien para sus educandos (hijos o alumnos), aunque en muchas ocasiones lo difícil sea distinguir claramente lo que en verdad es importante.
De momento, yo seguiré viviendo y escribiendo desde la utopía... Porque sólo desde allí puede existir un educador, jeje.

Bueno, ¡Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo! Y prometo pasarme por tu blog... jeje.

¡Nos vemos por la uni!

Lorena dijo...

Prometiendo, prometiendo no te pasas por mi blog, eh?!
Va, pásate que vas a aprender lo que es el THEREMIN.

Ale, nos vemos en clase chicoquetocaacordesconlaguitarrayunpocodepunteo.
jijijiji!

karina dijo...

Querido pablo me llamo Karina y soy maestra hace ya unos cuantos años y quiero decirte que me encantó tu blog por la cantidad de cosas útiles que tiene. de verdad te felicito está precioso y me fue de mucha utilidad. te escribo desde Salto, Uruguay. un abrazo virtual

Pablo dijo...

Karina, muchas gracias por tus palabras. Siempre es bien recibido un mensaje de ánimo, así como también cualquier propuesta de mejora. Simplemente decirte que me alegra de que alguno de los recursos de este "Cajón de Maestro" te hayan sido de utilidad. Espero poder actualizar el blog más a menudo en cuanto tenga más tiempo. Así que no dejes de pasarte ;).
Abrazos para ti también desde España. ¡Hasta la próxima!

Escuela Publica 107 dijo...

HOLA PABLO SOY KARINA NUEVAMENTE ESTA VEZ ME COMUNICO CONTIGO PARA INVITARTE A VER EL BLOG DE NUESTRA ESCCUELA EL CUAL TE ENVIO LA DIRECCIÓN ELECTRÓNICA. RECIEN COMENZAMOS POR ESO NO TIENE MUCHO PERO NOS HARA MUCHO BIEN QUE GENTE COMO TU PUEDA INTERESARSE DE LO QUE HACEMOS EN ESTE PEQUEÑO PAÍS DE AMÉRICA DEL SUR
LA DIRECCIÓN ES escuelapublica107@blogspot.com
SI ACCEDES POR GOOGLE ES LA CUARTA OPCIÓN
UN ABRAZO

Escuela Publica 107 dijo...

Los chicos pasan momentos felices cuando están contigo,(verdad?)conoces la vida de ellos tal vez;cuáles son sus hábitos,o por lo menos lo intentas,te das cuenta si están sufriendo quieres ayudarlos,comprendes que son tan solo niños y que sus tiempos no son los nuestros.

Un saludo Pablo.
Buen fin de semana.
Feliz domingo.
Rosario.

rakel_villena dijo...

Nunca me había dignado a entrar a echarle un vistazo a esto...y ¡qué grande ha sido mi alegría!

Enhorabuena, Pablo...esto es genial.
Ojalá hubiera más gente como tú! ;)

Sigue adelante con esto, que aunque parece que lo tienes abandonado...merece la pena, te lo aseguro. Y una razón para seguir adelante, es que para ti esto sea importante. No dudes si está bien o no, porque es fabuloso! :D

Un abrazo muy grande!
Visitaré esto más a menudo...que seré una ñaca, pero me ha encantado.

PD: A lo mejor lo lees dentro de mucho tiempo...pero GRACIAS, por ser así...

Encarni dijo...

Me encanta este espacio, suelo visitarlo y me encanta el video. yo le he colgado también en mi blog, es muy representativo.Encarni Barragán. Feliz Año 2011

Marta Alonso Ferres dijo...

Hola, soy Marta Alonso Ferres y estoy estudiando 2º de educación primaria en la universidad de Granada. Como futura docente me gustaría agradecer al autor del ``Cajón de Maestro´´ la reflexión que me ha hecho hacer con respecto a este tema.
Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras y con la labor que ello conlleva. Yo creo que la profesión de magisterio no es una labor sencilla ya que requiere mucho esfuerzo y vocación.
Nosotros vamos a ser modelos para esos niños con los que vamos a pasar tantas horas, por ello, si queremos que nuestros alumnos aprendan adecuadamente, primero debemos actuar nosotros de esta manera.
Sin duda esta es una labor complicada que con esfuerzo, constancia y sobre todo,con vocación, como antes he mencionado.
Un saludo.
Marta.

Marta Alonso Ferres dijo...

Hola, soy Marta Alonso Ferres y estoy estudiando 2º de educación primaria en la universidad de Granada. Como futura docente me gustaría agradecer al autor del ``Cajón de Maestro´´ la reflexión que me ha hecho hacer con respecto a este tema.
Estoy totalmente de acuerdo con sus palabras y con la labor que ello conlleva. Yo creo que la profesión de magisterio no es una labor sencilla ya que requiere mucho esfuerzo y vocación.
Nosotros vamos a ser modelos para esos niños con los que vamos a pasar tantas horas, por ello, si queremos que nuestros alumnos aprendan adecuadamente, primero debemos actuar nosotros de esta manera.
Sin duda esta es una labor complicada que con esfuerzo, constancia y sobre todo,con vocación, como antes he mencionado, podemos llegar a conseguir.
Un saludo.
Marta.

Seguidores

Estadísticas

CAJÓN DE MAESTRO ©Template Blogger Green by Dicas Blogger.

TOPO